Próximo evento en:
+ +
6 días
16 horas
0 minutos
6 segundos

marta-y-mico_05Marta y Micó es un dúo barcelonés formado por Marta Boldú y José María Micó. Iniciaron su andadura musical en 2013 presentando Caleidoscopio, un espectáculo basado en las canciones de Micó, y que lleva el título del último libro del poeta. Marta canta los temas, y Micó la acompaña a la guitarra, en una fórmula intimista, esencial y despojada de artificio, que intenta destacar el valor de los textos sin olvidar la calidad y la variedad de las melodías.

El primer disco de Marta y Micó fue En una palabra (Picap, 2015), que se presenta como un homenaje a la poesía del tango. Incluye la versión de ocho piezas clásicas que destacan por su valor literario —solamente voz y guitarra, con la incorporación en dos temas del bandoneonista Marcelo Mercadante—, pero el disco se abre y se cierra con dos canciones propias: Amargo, con letra y música de Micó, y Glosa para tango, con letra de Micó y música de Jordi González Llàcer.

La música es el sueño de la pasión humana y genera versos en todas las lenguas del mundo. Y los mejores versos se han creado bajo el amparo del ritmo y la música. Memoria del aire (Picap, 2016), su segundo disco, está compuesto por una docena de temas propios, todos con letra y música de José María Micó. Es plenamente un proyecto de canción de autor, o más bien de «Canción y autor», como les gusta precisar. Los temas de Memoria del aire presentan mayor atención a las melodías y más variedad de arreglos, acompañamientos e influencias musicales: hay blues (Las bocas de Ronsardo y Pájaro en mano), baladas (Memoria del aire, Estás, Dulce), valses (Mi alegre Valentina), tango (Amargo y Brindis) y otros aires y ritmos. Este disco ha sido producido por Carles Campi y Sebastián Merlin, y en él han intervenido un cuarteto de cuerdas, contrabajo, bandoneón, percusión y una segunda guitarra. Memoria del aire ofrece una colaboración especial de Joaquín Sabina, que participa en el tema Pájaro en mano. Este disco se presentó oficialmente en el Harlem Jazz Club de Barcelona, con la presencia de Mario Mas como músico invitado. Y próximamente se presentará en Libertad 8 y en La Fídula de Madrid.

Marta y Micó han actuado en diferentes ciudades españolas e italianas, y han participado en festivales de poesía y en ciclos como Festival Barnasants, Europa in versi (Como, Italia), Nits d’Estiu (CaixaForum de Barcelona), Son de Primavera (Centro Cultural Generación del 27 en Benalmádena), Incontro internazionale di primavera con la poesia spagnola contemporanea (Bari, Italia), Bianca d’Aponte International (Festival Cose di Amilcare, Barcelona) y Literatura y escena (Casa América Cataluña).

En marzo de 2017 aparecerá publicado el libro de José María Micó Blanca y azul (poemas para cantar), en la editorial Los libros del gato negro, con una antología de textos del poeta. En la primera sección recoge las poesías que él ha convertido en canción y en la segunda reúne aquellas que un día se convertirán en nuevas canciones del repertorio de Marta y Micó.

© martaymico.com | Todos los derechos reservados.