MartayMicó han colaborado en el disco Scarpette rosa, un CD en basado en los textos de la poeta italiana Alba Avesini, incluido en la revista Il Cantautore (n. 41, 2016), bajo la dirección y producción artística de Sergio Secondiano Sacchi. Se trata de una publicación anual que recoge la información de las actividades del Club Tenco, dedicado a la promoción y difusión de la canción de autor tanto italiana como internacional.

MartayMicó han interpretado En esta estúpida oficina, con letra de Alba Avesini y traducción, adaptación y música de José María Micó.

En esta estúpida oficina,
el sol no entra, no me ilumina.

Y sin embargo está ahí,
lo veo columpiarse entre las ramas
del sauce de allá afuera,
detrás de las ventanas.
Y sin embargo está ahí, lejos de mí.

Y yo, sentada aquí,
hastiada bajo fríos fluorescentes,
donde todo, hasta el aire,
está condicionado.
Y sin embargo está ahí, lejos de mí.

“Junto a personajes ya conocidos del público de San Remo como Joan Isaac y Enric Hernàez, que ha participado en la Rassegna de 2014, se dan cita dos traductores de excepción: Miquel Pujadó, cantautor de larga trayectoria con una quincena de álbumes en su haber, que es el traductor por antonomasia de Georges Brassens y de los poetas chansonniers franceses (una de las pasiones de Alba) y ahora también de Francesco Guccini. El otro es José María Micó, ensayista y filólogo como Pujadó, profesor de literatura en la Universitat Pompeu Fabra, además de poeta y traductor al español, entre otros, de Dante Alighieri, Francesco Petrarca y Ludovico Ariosto. Forma un dúo con su esposa Marta, también filóloga. Los versos que se les encargaron, los de En esta estúpida oficina, me han recordado siempre, por la mezcla de la vida en el trabajo y la vida privada, el poema del uruguayo Mario Benedetti Dactilógrafo. Y ha sido para mí una grata sorpresa su propuesta de añadir una Olivetti 22 al final de la canción.”

Sergio Secondiano Sacchi, Le scarpette rosa di Alba, en Il Cantautore (2016). Traducción del italiano.

© martaymico.com | Todos los derechos reservados.