D’ONES: (R) evolució de les dones en la música

Marta Boldú, la cantante de MartayMicó, aparece como una de las 1000 creadoras que han contribuido al desarrollo de la historia de la música del último siglo en Cataluña y que se incluye, como tal, en la muestra organizada por la Generalitat de Catalunya D’ONES: (R)evolució de les dones  en la música, que tiene lugar en el Palau Robert de Barcelona. Y en una de las salas puede verse, junto a otros videoclips, el vídeo oficial de la canción Memoria del aire, tema de MartayMicó que da título a su último disco.

El Palau Robert de Barcelona acoge, desde el 10 de noviembre de 2017 hasta el 23 de abril de 2018, una exposición gráfica y sonora sobre las aportaciones de las mujeres a la música catalana: D’ONES: (R)evolució de les dones  en la música. La muestra está protagonizada por 1.000 creadoras femeninas de los Països Catalans del último siglo, a través de composiciones, canciones y videoclips. Se trata de un itinerario sonoro que va desde las canciones de cuna hasta la clásica, pasando por el folk, la canción, el jazz, el rock, el pop y las músicas urbanas. La exposición dispone de puntos de escucha para cada ámbito que permiten navegar por un millar de canciones y videoclips de los diversos géneros musicales, además de visionar las biografías y datos referenciales de las principales artistas de los Països Catalans. El recorrido por las músicas en clave femenina se ha recogido también en una edición especial de la revista Enderrock en forma de catálogo, que va acompañado de un CD, el quinto álbum de la colección Dones i cançons: Serem cinc-centes, serem mil (EDR Discos, 2017), una cata de voces femeninas emergentes y actuales.

La muestra hace patente una evolución, tanto por el crecimiento cuantitativo como cualitativo de voces de mujeres, una revolución que no se ha hecho de golpe, sino que ha ido creciendo poco a poco. La producción discográfica en catalán liderada por mujeres se ha multiplicado por 10 en los últimos 50 años. Si en toda la década de los sesenta se publicaron unos 200 LP y singles cantados, sólo en el año 2016 se han presentado más de 150 discos que protagonizan voces femeninas en catalán. En los años sesenta en la música catalana había en activo poco más de medio centenar de solistas y dúos femeninos y sólo una decena de grupos con presencia femenina. Actualmente, en la segunda década del siglo XXI, la cifra representa medio millar de proyectos liderados por mujeres.

Ver más.

© martaymico.com | Todos los derechos reservados.