Marta y Micó: «La cultura está viviendo mucha desprotección, mucha precariedad»
La pareja de artistas presenta para ElPlural.com su nuevo disco, ‘Mapa de sombras cotidianas’
Luis Abascal entrevista a MartayMicó para el diario El Plural, y durante la conversación se habla del confinamiento y su repercusión en la cultura, de cómo esa situación ha afectado a los artistas tanto en su vena creativa como en sus proyectos más inmediatos -publicación de Mapa de sombras cotidianas, conciertos de presentación- y de algunos asuntos concretos de su nuevo disco.
(…)
P – ¿Qué incidencias consideráis que está teniendo y tendrá el Covid-19 para la industria cultural?
R – La situación es grave en todos los ámbitos, y la cultura está viviendo mucha desprotección, mucha precariedad. No sabemos qué nos deparará el futuro, pero quizá sería bueno no pensar en recuperar el anterior sistema cultural sino en regenerarlo o reinventarlo, y del mismo modo que estalló la burbuja inmobiliaria en la anterior crisis, tal vez ahora convendría que estallara la burbuja de la “industria cultural” -no deja de ser paradójico ese sintagma-. Y ojalá vuelva a tenerse en cuenta la calidad de las cosas, y no solamente su provecho o valor comercial.
P – El hecho de estar en casa, desde una perspectiva pragmática, puede servir para crear más. Sin embargo, estar encerrado puede bloquear la vena creativa debido a la falta de estímulos externos y la socialización. ¿Habéis pasado por alguna de estas situaciones?
R – Marta: En estos dos meses largos de confinamiento ha habido momentos de todo, pero superados los primeros días de desconcierto y tristeza, hemos intentado ser positivos y aprovechar este “mundo raro” que nos ha traído la pandemia para mantener viva en la medida de lo posible nuestra vena creativa. Como somos pareja artística y de vida, hemos ensayado más de lo habitual.
R – Micó: Mis estímulos siempre han sido más internos que externos, o más de interior que de exterior, como las plantas, en este caso los libros y discos de casa. Casi todas nuestras canciones se basan en poemas míos incluidos en mi libro Primeras voluntades, y ahora he decidido, casi como un desafío, poner música a poemas que había descartado por su complejidad y su falta de estructura cantable. La melodía ha ido tomando cuerpo poco a poco y los estamos empezando a probar, de modo que pensamos ya en un próximo disco.
P – En Mapa de sombras cotidianas nos encontramos con canciones a ritmo de ranchera, son cubano, fado, blues, tango o canción napolitana. ¿Con qué estilo disfrutáis más?
R – Marta: Cada canción tiene el ritmo que el propio poema ya tenía, y la melodía ha ido naciendo después, y el resultado ha sido como un traje a medida para cada canción. José María disfruta cuando puede alternar diferentes recursos de la guitarra en un mismo tema, y yo disfruto todos los estilos, aunque me siento muy identificada con los temas de ritmo lento, muy expresivos, con silencios, que con desnudez muestran la profundidad de la poesía que estoy cantando. Y ahí podría citar la ranchera Muchacha vieja, el bolero No, nunca, no, o el casi tango Silbo sin aire.
R – Micó: Añado algo a lo que ha dicho Marta desde el punto de vista del guitarrista que la acompaña y que, aunque se ruborice, debo decir. Yo llevaba toda la vida con la vocación musical inexplicablemente escondida, pero si estamos en esto es porque, contra todo pronóstico, Marta se crece en el directo y mejora las canciones. Lo hacía al principio con los tangos (interpretábamos en locales bohemios cosas como Los mareados, La última curda, Sin piel y otras composiciones aún más comprometidas) y ahora lo hace con mis canciones, de manera que, cuando las escribo, no solo pienso en dar protagonismo a la letra, sino en encontrar melodías y armonías variadas que puedan crecer en la interpretación.
P – En ‘En la puerta del mercado’ contáis la historia de un joven africano que ayuda a la gente que hace la compra en el supermercado. Una escena común en los miles de comercios de nuestro país. Y en una situación de crisis como la que estamos viviendo, el sector más desfavorecido de la sociedad es quien más sufre y da la sensación que nadie se acuerda de todos aquellos los que Pedro Guerra citaba en su canción ‘Dirán’.
R – Marta: Así es. En el disco decimos que se trata de “una canción protesta, aunque no lo parezca”. Hay escenas de nuestra vida cotidiana que, por el hecho de ser absolutamente habituales, ya casi no nos sorprenden. Este joven africano, que cada día está en la puerta del supermercado, saluda con amabilidad a los vecinos y cuando nadie entra o sale del establecimiento, canturrea en su idioma. A mí, como cantante, me conmueve, porque pienso en la situación inversa.
R – Micó: Hay que decir que se trata además de nuestra primera canción con letra de Marta, y curiosamente la música me salió entera muy pronto: melodía, armonía, puente instrumental y estribillo (“Himnos de guerras perdidas”, que era otro posible título). El resultado es el tema más pop de todo el disco.
(…)
